Recursos


Deseño e xornalismo
Useit.com
http://www.useit.com/
La web oficial de Jakob Nielsen, gurú de la 'usabilidad', como lo ha definido el New York Times. Nielsen analiza lo navegables y lo útiles que son los sitios web. Muy conservador con respecto al diseño, su propia web es un ejemplo de sus teorías llevadas a la práctica. Parquedad, uso muy limitado de los recursos gráficos y, en general, de los multimedia son algunas de sus tesis. Es difícil permanecer impasible ante las teorías de este ingeniero. Y eso es lo bueno. A favor o en contra, provocan una fuerte reflexión sobre la relación entre nuestro sitio y los usuarios que lo consultan.

Mariogarcia.com
http://www.mariogarcia.com
Mario García es uno de los más prestigiosos diseñadores de prensa en papel del mundo. Su sitio, rediseñado, ofrece buenas claves para afrontar rediseños gráficos de periódicos online, hacia donde su empresa está dirigiendo buena parte de su atención.

Poynter.org
http://www.poynter.org
Sin duda, uno de los mejores sitios sobre periodismo en Internet. No sólo es la imagen corporativa del norteamericano Instituto Poynter, sino también es una publicación en red que presenta importantes reflexiones y claves sobre la evolución de los medios electrónicos en la actualidad, redactadas por teóricos y profesionales.

Linkdup
http://www.linkdup.com
Es el otro lado. Dos prestigiosos diseñadores, Dan Federman y Michael Lebowitz de la compañía Big Spaceship, mantienen una importante web personal en la que ofrecen enlaces de gran calidad hacia sitios realizados con las últimas tendencias en diseño web. Se trata, en la mayor parte de los casos, de hallazgos expresivos que no llegan a los conservadores medios en Internet hasta un par de años despues. La propia web en sí misma (desde la página de inicio puedes ver directamente la mayor parte del contenido) es un ejemplo de destreza organizacional de la información.

Cofax
http://www.cofax.org
La filosofía del software libre se traslada a las grandes empresas periodísticas. Hace pocos meses, el grupo Knight Rider (propietario de veteranos periódicos en Internet como el Philadelphia Inquirer (http://www.philly.com) liberalizó el código fuente de sus medios para uso gratuito de quien desee utilizarlo. Aguardan obtener beneficios desarrollando el código para terceras partes, pero hoy por hoy es posible descargar la misma programación que utiliza el Inquirer y aplicarla sin problemas de derechos. Sobre todo, es un buen punto de partida para quien desee conocer el corazón tecnológico de un medio electrónico con muchos contenidos.

Discovery
http://www.discovery.com
El grupo de televisión Discovery protagonizó hace año y medio uno de los cambios más valientes que se conozcan en este tipo de productos. De ser un portal con multitud de enlaces y elementos, pasó a una portada esquelética, en la que los contenidos giran de forma consecutiva. El acceso a cualquier contenido, sin embargo, sigue siendo posible en tres clicks. La web no es sólo el ejemplo del diseño inteligente, sino de la búsqueda del público objetivo y de la evolución hacia la información de documentales divulgativos de entretenimiento.

Hillman Curtis
http://www.hillmancurtis.com
Es uno de los diseñadores más reconocidos del mundo y ha creado escuela. Comenzó siendo pionero en el uso de la animación interactiva en Flash, y en el último año ha evolucionado hacia el sector del video en Internet. Si lo incluímos aquí, es por su visión de la información en la red. Ha creado para la edición digital de la revista Rolling Stone (http://www.rollingstone.com) una serie de 'mini-movies' en las que entrevista a músicos en boga en los Estados Unidos. Planos muy pensados para la compresión para Internet y una fuerte y aclaratoria restricción: 60 segundos. Tiempo en el que se pueden decir muchas cosas y que facilita el acceso a usuarios con malas conexiones, siempre en el objetivo final de Curtis.

Guía de Internet para periodistas
http://www.unav.es/fcom/guia/
Dirigida por el profesor Salaverría, de la Universidad de Navarra, comienza a ser un clásico de recursos de navegación y de documentación periodística en Internet. Incluye también direcciones de listas de correo específicas para profesionales.

Online Journalism Review
http://www.ojr.org/ojr/page_one/index.php
Clásica revista sobre periodismo electrónico realizada en California.

Estudio sobre los medios en el ciberespacio
http://www.middleberg.com/toolsforsuccess/cyberstudy.cfm
Los consultores Middleberg y Ross han creado una serie de estudios desde el año 1996 en los que analizan como ven los periodistas el periodismo en Internet. Circunscrito unicamente al ámbito norteamericano, es un buen índice de tendencias que pueden llegar a Europa en los meses siguientes. En sus últimos estudios, también incluyen el periodismo audiovisual en la red. (Sólo es posible acceder a los sumarios de forma gratuita).

Baquía
http://www.baquia.es
Es difícil entender hacia dónde está caminando Internet y los medios electrónicos sin estar subscrito a los boletines de Baquia. Ejercen de observatorio mundial desde una óptica peninsular, y su frescura y rigor se agradecen en un territorio tan repleto de "motos".

Europe Media
http://www.europemedia.net
Rigurosa publicación digital sobre los medios digitales europeos. Ofrece una interesante perspectiva desde un punto de vista paneuropeo.

Real Networks
http://www.realnetworks.com
Es la compañía con el segundo reproductor multimedia más difundido del mundo y que ha conquistado buena parte del mercado de los contenidos audiovisuales bajo demanda. Revisar sus estrategias y el planteamiento comercial del Real Player (<http://www.real.com>) es fundamental para comprender la evolución del audiovisual en Internet.

iFilm
http://www.ifilm.com/
Una de las mejores centrales del audiovisual en el mundo. IFilm suministra contenidos audiovisuales de ficción y documental de forma gratuita. Determinadas promociones se realizan a través de pago.

Tempus Fugit
http://www.nelson-atkins.org/tempusfugit/
Aunque no es un contenido periodístico, este exposición en red del Museo de Arte Nelson-Atkins (Kansas, USA) es un ejemplo de un posible documentalismo en Internet, susceptible de adaptación para grandes formatos periodísticos. La exposición Tempus Fugit es un recorrido por el concepto del tiempo en las diferentes culturas del mundo. Fue desarrollado por la brillante casa de diseño Terra Incognita.

Terra Incognita
http://www.terraincognita.com/
Californianos, Terra Incognita es una casa de diseño especializada en el documentalismo en Internet. Trabajan sobre todo con exposiciones en red de museos. No se pierdan la exposición en línea sobre África, un ejemplo de la combinación de contenidos narrativos, informativos, divulgativos con el diseño y el multimedia.

Second Story
http://www.secondstory.com
Otra prestigiosa casa de diseño norteamericana, su lema: "Elevando el arte de contar historias" es un ejemplo de su incesante trabajo. Con una línea de diseño clasicista, Second Story ha logrado combinar la espectacularidad audiovisual de los grandes documentales históricos norteamericanos con la precisión en los datos y en el hipertexto. Muy importantes sus trabajos sobre Pearl Harbour. Su mejor trabajo, posiblemente, es: "Unwrapped: the misterious world of mummies", en la cual el usuario se puede desplazar, entre otras muchas cosas, como un arqueólogo, por el interior de una tumba egipcia.

Camera Works, del Washington Post
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/photo/
Una de los mejores espacios de fotografía de un medio digital. Camera Works, sección de la edición en Internet del Washington Post, resume la actualidad del día en fotografías, logrando la integración entre estas y la edición diaria de noticias. No sólo eso: en los últimos tiempos han comenzado a integrar series fotográficas de actualidad no estricta. En el momento de redactar esta nota, habían comenzado una experiencia inusual: un documental audiovisual integrado en un reproductor adaptado de Quicktime a pantalla completa, como si fuese un DVD. Esta experiencia es, posiblemente, una de las primeras en los medios de comunicación en este sentido. También vale la pena detenerse en el empleo del video. Mientras los contenidos elaborados por el periodista permanecen textuales, los videos de Camera Works mantienen unicamente los off de las fuentes o sus declaraciones en directo.

 

Sociedade da información
En.red.ando
http://www.enredando.com/cas/
Estamos ante una de las revistas más clásicas que aborda de una forma profesional el fenómeno de Internet. Con el paso del tiempo se ha convertido en una referencia válida para todos aquellos que se interesan por el fenómeno de la red, fundamentalmente desde un punto de vista sociológico y económico.


Unión europea
http://europa.eu.int/pol/infso/index_es.htm
Esta es la página oficial de la unión europea en la que se abordan las políticas dirigidas a regular la Sociedad de la Información. Es especialmente interesante porque en ella figuran las directivas y recomendaciones que luego se asumen por los países miembros. También se puede acceder a la fuente original de la reglamentación comunitaria.


Ministerio de Ciencia y Tecnología
http://www.setsi.mcyt.es/
En esta página tenemos la posibilidad de acceder a toda la legislación española que gira alrededor de la Sociedad de la Información. El usuario puede encontrar toda la reglamentación relacionada con las cuestiones técnicas, de contenido y por supuesto legales.


Telefónica. Informe de la Sociedad de la Información
http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/
Estamos ante uno de los informes privados más influyentes en la sociedad española. Se trata de un análisis hecho por la principal empresa española que opera en el mercado de las comunicaciones. Este informe ha sido muy criticado, especialmente en sus versiones optimizadas para las comunidades autónomas debido, principalmente, al enfoque y selección de temas a tratar.


Observatorio de la Cibersociedad
http://cibersociedad.rediris.es/
Observatorio para la cibersociedad. Este es una web para el debate de las implicaciones de las nuevas tecnologías en las sociedades mundiales. Dispone de varios servicios de publicación y un foro en el que participan destacados teóricos del mundo de la cibersociedad y la globalización a nivel mundial. Dispone de un amplio repertorio bibliográfico sobre estos temas.


Bitniks
http://www.bitniks.es/bn/index.htm
Bitniks. Revista de Intetnet y cibercultura. Esta es una publicación on line que se caracteriza por sus entrevistas a personas de relevancia en el mundo de Internet, fundamentalmente desde el punto de vista sociológico. Dispone también de otros contenidos, pero su importancia radica en los apartados científicos.


Cibersociology
http://www.cybersociology.com/
Este es un magazine escrito en inglés que tiene como objetivo fundamental crear foros de discusión científicos sobre el ciberespacio y las comunidades que se están creando alrededor de este nuevo escenario socio económico y político. Dispone además de una interface en la que se agrupan los artículos por temas, destacando el referido a la interactividad


ISOC. Página internacional
http://www.isoc.org/
Esta es la web de una de las asociaciones de profesionales de Internet más prestigiosas del mundo, formada por 150 organizaciones y más de 6000 individuos. Esta web ofrece un servicio de titulares y de reportajes sobre Internet muy interesantes, y que suelen ser tenidos en cuenta por los analistas internacionales, ya que gozan de gran prestigio marcado por su imparcialidad. ISOC dispone de varias delegaciones por todo el mundo.


Centro de investigación sobre Cibercultura. Universidad de Washington
http://www.com.washington.edu/rccs/
Esta es la página web del Centro de Investigación sobre Cibercultura, ubicado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Whashington, en los Estados Unidos. Dispone de interesantes artículos sobre los conceptos sociales y su relación con Internet.


SOI
http://www.ua-ambit.org/soi/soi.htm
Esta es la web del SOI (Servicio de Observación sobre Internet - El observatorio digital). Se trata de un colectivo no lucrativo que analiza Internet desde cuatro aspectos: tecnológicos, sociológicos, religiosos y culturales. En esta web están publicadas interesantes entrevistas a personas destacadas del mundo de Internet, fundamentalemtne de España y latinoamérica.


UNESCO
http://www.unesco.org/webworld/observatory/index.shtml
Observatory of the Information society (UNESCO). Esta es la página oficial del Observatorio sobre nuevas tecnologías que ha creado la Unesco. Además de noticias sobre el sector, a nivel mundial, se pueden encontrar las líneas básicas de las actuaciones políticas que se están tomando en el mundo sobre Internet y el fenómeno del acceso tecnológico.


G8
http://www.g7.fed.us/
El G8, el colectivo de países más poderosos del mundo, ha creado esta web en la que se definen sus líneas maestras de actuación en lo que respecta a las nuevas tecnologías con relación a la sociedad de la información. La web define también de una sección de servicios interactivos para foros. Es el punto de vista del primerísimo mundo.


Observatorio Africano de Nuevas Tecnologías de la Información
http://www.idrc.ca/acacia/
Y el contrapunto al G8 es el Observatorio africano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de una web muy simple pero en la que se definen claramente las inquietudes y los temores de los los que sufren las peores consecuencias de la globalización actual. Es el contraste perfecto a las definiciones expuestas por el G8


WIS
http://www.wis.org.uk/flash.html
En el País de Gales existe un organismo, el Wales Information Society, que tiene como objetivo analizar y promover los usos de las tecnologías de la información con el claro propósito de incentivar a la sociedad galesa para que no se descuelgue de los moviementos mundiales en este sentido. Sus objetivos giran alrededor de mútliples disciplinas que conforman la llamada Sociedad de la Información. Sin duda es un buen ejemplo de iniciativa de culturas minoritarias dentro de un gran motor como es Europa

 

 






Criterios de selección
Nesa parte do sitio web faise unha escolma dos sitios web máis interesantes en cada unha das categorías. Se conisideras que é necesario ampliar a lista, agradeceríache que me enviases a URL a xpereira@usc.es. De momento, nesta sección están os recursos web publicados no libro Novas tendencias no xornalismo electrónico, publicado pola editorial Lea.

Pereira | Investigación | Docencia | Recursos |Lista de distribución| Mapa do sitio | Bestiario | E-mail
(c) Xosé Pereira Fariña, 2003